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Respuesta al riesgo – generalidades (Parte VIII)

Respuesta al riesgo de fraude

El riesgo de fraude puede existir virtualmente en cualquier entidad, y necesita tratarse cuando se desarrolla el plan de auditoría. El primer paso es valorar el riesgo potencial por fraude, y después diseñar una apropiada respuesta general y detallada.

Se requiere que el auditor trate los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude como riesgos materiales. Un riego material requiere que el auditor:

  • Obtenga un entendimiento de los controles relacionados de la entidad, incluyendo actividades de control, relacionadas a tales riesgos; y
  • Realice procedimientos sustantivos que den respuesta a dicho riesgo.

Cuando el enfoque a un riesgo material consiste solo en procedimientos sustantivos, dichos procedimientos deben incluir pruebas de detalles.

Al Valorar el riesgo potencial y la respuesta apropiada al fraude, el auditor debe considerar lo siguiente:

  • Respuestas generales ya desarrolladas para tratar los riesgos valorados al nivel de estado financiero;
  • Los escenarios de fraude (si los hay) determinados durante los comentarios de planificación;
  • Los riesgos de fraude (oportunidades, incentivos, y racionalización) identificados como resultado de realizar procedimientos de valoración del riesgo;
  • Cualesquier casos conocidos de fraude real en el ejercicio anterior o en el actual.

Riesgo de incorrecciones en presentación y revelación

Algunos riesgos valorados pueden surgir en la presentación y revelaciones de los estados financieros de acuerdo con el marco de información financiera aplicable.

Consecuentemente, puede requerirse diseñar procedimientos específicos para responder de manera apropiada a los riesgos implicados.

Estos procedimientos de auditoría deben tratar lo siguiente:

  •  Si los estados financieros individuales se presentan de una manera que refleja la apropiada clasificación y descripción de la información financiera;
  • Si la presentación de los estados financieros incluye revelaciones adecuadas de asuntos de materialidad y de incertidumbre. Esto incluye la forma, acomodo, y contenido de los estados financieros y sus notas aclaratorias, la cantidad de detalle que se presenta, la clasificación de partidas en los estados, y las bases de montos expuestos; y
  • Si la administración ha revelado asuntos particulares a la luz de las circunstancias y hechos de los que el auditor tiene conocimiento al momento de firmar el Informe del auditor.

Atentamente

Comisión de Dictamen

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