Respuesta al riesgo – generalidades (Parte I)
El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad una descripción general del alcance y del momento de realización de la auditoría planificada.
El auditor desarrollará un plan de auditoría, el cual incluirá una descripción de:
- (a) La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos planificados para la valoración del riesgo, como determina la NIA 315;
- (b) La naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos de auditoría posteriores planificados relativos a las afirmaciones, tal como establece la NIA 330;
- (c) Otros procedimientos de auditoría planificados cuya realización se requiere para que el encargo se desarrolle conforme con las NIA.
Cuando sea necesario, el auditor actualizará y cambiará en el transcurso de la auditoría la estrategia global de auditoría y el plan de auditoría.
El auditor incluirá en la documentación de auditoría:
- a) La estrategia global de auditoría;
- b) El plan de auditoría; y
- c) Cualquier cambio significativo realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global de auditoría o en el plan de auditoría, así como los motivos de dichos cambios.
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en los estados financieros.
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
Atentamente
Comisión de Dictamen