Regresar

Respuesta al riesgo – generalidades (Parte VI)

Uso de afirmaciones en diseño de pruebas

Se requiere una valoración de los riesgos de incorrección material a niveles de estado financiero y a nivel de afirmación. El objetivo de diseñar una respuesta apropiada de auditoría es obtener evidencia que trate las valoraciones del riesgo desarrolladas para cada afirmación relevante.

Cuando se desarrolla una respuesta a ciertos tipos específicos de transacciones, el auditor podrá observar que las afirmaciones también dan la liga común entre las pruebas de control interno y los procedimientos sustantivos.

Uso de la materialidad en diseño de pruebas

Un factor clave al considerar la extensión de un procedimiento de auditoría considerado necesario es la materialidad para la ejecución del trabajo que se haya establecido. La materialidad para la ejecución del trabajo se basa en la materialidad establecida para los estados financieros tomados en su conjunto, sin embargo, puede modificarse para tratar riesgos particulares relacionados con el saldo de una cuenta, flujo de transacciones, o revelación de los estados financieros.

La caja de herramientas del auditor

Al desarrollar el plan de auditoría detallado, el auditor usará su juicio profesional para seleccionar los tipos apropiados de posibles procedimientos de auditoría.

Un programa de auditoría efectivo se basará en una mezcla apropiada de procedimientos que conjuntamente reducen el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo. 

Atentamente

Comisión de Dictamen

WhatsApp