Conclusión de la fase de valoración del riesgo (Parte II)
Generalidades
El paso final en la fase de valoración del riesgo de la auditoría es revisar los resultados de los procedimientos realizados de valoración del riesgo, y luego valorar (o si ya se valoraron, resumir) los riesgos de incorrección material en:
- A nivel estado financiero; y
- A nivel de afirmación para tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar.
La lista de riesgos valorados que resulte formará la base para la siguiente fase de auditoría, que es determinar cómo responder de manera adecuada a los riesgos valorados mediante el diseño de procedimientos de auditoría posteriores.
Evidencia de auditoría obtenida a la fecha
La evidencia obtenida a la fecha, al realizar procedimientos de valoración del riesgo, consiste en identificar y valorar los riesgos inherentes, y diseño e implementación de controles internos que traten esos riesgos. Lo que queda es el riesgo de incorrección material. Este es simplemente el riesgo remanente después de tomar en cuenta el efecto de los controles internos establecidos para mitigar los riesgos inherentes
Resumen de valoraciones de diversos riesgos
El propósito de valorar riesgos es proporcionar el fundamento y un punto de referencia de lo que es necesario para responder de manera apropiada con procedimientos de auditoría posteriores bien diseñados y eficientes.
Si los riesgos identificados a la fecha ya han sido documentados y valorados de manera consistente, será relativamente rápido revisarlos y resumirlos.
El resumen de los riesgos valorados reúne los factores de riesgo inherente identificados y la valoración de cualquier control interno diseñado para mitigar esos riesgos.
El resumen de riesgos valorados a nivel afirmación es una combinación de la valoración de riesgos inherentes y de control que se aplica a saldos, transacciones e información a revelar específica de estados financieros.
Atentamente
Comisión de Dictamen