Regresar

Respuesta al riesgo – generalidades (Parte IV)

Generalidades

En la fase de respuesta al riesgo de la auditoría, el objetivo es obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría respecto de los riesgos valorados. Esto se logra diseñando e implementando respuestas apropiadas a los riesgos valorados de incorrección material a los niveles de estado financiero y de afirmación.

El auditor debe enfocar esta tarea de diversas maneras, como:

  • Tratando cada riesgo valorado a su turno según su naturaleza y diseñar la respuesta apropiada de auditoría a través de los procedimientos de auditoría posteriores;
  • Atender los riesgos valorados por área o revelación de materialidad afectada de los estados financieros. El auditor debe entonces diseñar una respuesta apropiada a través de los procedimientos de auditoría posteriores; o
  • Comenzando con una lista de procedimientos de auditoría para cada área y afirmación de materialidad de los estados financieros y ajustándola para planear una respuesta apropiada a los riesgos valorados.

Responder a los riesgos valorados implica mucho más que usar un programa estándar de auditoría el cual puede tratar cada afirmación, pero que no se ajusta para tratar el riesgo valorado para el área del estado financiero por afirmación para una entidad particular. Los programas de auditoría deben generalmente ajustarse al nivel de riesgo de la entidad y sus circunstancias particulares.

Atentamente

Comisión de Dictamen

WhatsApp