Regresar

Segundo Maratón de Seguridad Social

Registrations have closed.
CCPGJ

Segundo Maratón de Seguridad Social

por CCPGJ
362 362 people viewed this event.

Fecha y hora: Lugar: Requisitos:
Viernes 19 de abril 2024
09:00 a 14:00 horas (hora centro)
Instalaciones del CCPGJ
Oscar Wilde 5561 Jardines Vallarta Zapopan
Ser alumnos de alguna de las universidades del Estado de Jalisco y estar cursando un plan de estudios respecto a la carrera de contaduría pública y/o sus similares.

Alumnos de la licenciatura en contaduría pública y sus análogos (participantes), así como a profesores que impartan la materia (coordinadores).

Materias de contabilidad, derecho laboral, seguridad social, sueldos y salarios de cualquier plan de estudios ofertado por las Universidades Locales.

Incentivar a los estudiantes a profundizar el interés sobre temas laborales y de seguridad social; así como aplicar dichos conocimientos en una competencia entre estudiantes de otras universidades, donde a través de una serie preguntas y casos prácticos se propiciará que los estudiantes, se acerquen a problemáticas reales que le permitan desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades: Toma de decisiones, análisis crítico, desarrollo de alternativas, selección de planes de acción e implementación, comunicación, argumentación y defensa de sus ideas.

Es una experiencia enriquecedora en la que podrás ampliar tus conocimientos, mantenerte actualizado en materia de seguridad social, hacer redes de contactos y todo esto en un ambiente en el cuál podrás divertirte.

  • Ley del Seguro Social y su Reglamento
  • Ley del INFONAVIT y su Reglamento
  • Ley Federal del trabajo (exclusivamente en tema de prestaciones)

Ser alumnos de alguna de las universidades del Estado de Jalisco y estar cursando un plan de estudios respecto a la carrera de contaduría pública y/o sus similares.

  • Un Equipo de cómputo por equipo
  • Ley del Seguro Social (físico)
  • Ley Federal del Trabajo (físico)
  • Ley del INFONAVIT (físico)
  • Reglamentos aplicables (físico)

Se convoca a todas las universidades del Estado de Jalisco, que cuentan dentro de sus planes de estudio con la carrera de contaduría y/o sus similares al Segundo Maratón local de Seguridad Social 2024, el cual se llevará a cabo bajo las siguientes:

  • Participan los equipos que se hayan inscrito en representación de las Instituciones de educación superior que imparten la licenciatura en contaduría pública y sus análogos.
  • Los reactivos y casos que serán aplicados el día del maratón, son elaborados por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) Región Centro Occidente.
  • El contenido temático de las actividades del maratón será con base en:

    • IMSS
    • Sujetos de aseguramiento
    • Integración de Salario
    • Clasificación de empresas en el Seguro de Riesgos de trabajo
    • Derechos y Obligaciones
    • INFONAVIT
    • Derechos y Obligaciones
    • Otorgamiento de Créditos y amortizaciones
    • Laboral
    • Prestaciones

  • El período de registro de equipos será a partir de la fecha de publicación de estas bases y hasta el 10 de abril de 2024 en el que los estudiantes, manifestarán su deseo de participar, presentando la acreditación como estudiante/profesor coordinador por medio de credenciales y documentos con fotografía vigentes de la universidad o plantel, los cuales deberán adjuntarse y enviarse al correo electrónico: ccpgj.cross2.0@gmail.com además de completarse el formulario digital con los datos correspondientes en el siguiente link: https://ccpg.org.mx/url/registrosegundomaratonseguridadsocial2024
  • Posterior al cierre de inscripciones, no se podrá realizar cambios de participantes en los equipos
  • registrados. En casos de fuerza mayor se podrá sustituir hasta a 2 de sus participantes avisando con un día previo al evento.
  • El cupo máximo será de 15 equipos, cada equipo deberá estar conformado por 4 alumnos de la licenciatura en contaduría pública y sus análogos, el cual se llevará a cabo de manera presencial sin audiencia externa, excepto por el profesor coordinador de cada universidad.
  • Al momento del registro de su asistencia, a cada equipo se le asignará un número con el cual se identificará durante el evento.
  • Todos los equipos nombrarán un capitán que los represente mismo que deberá estar indicado en la ficha de registro.
  • Únicamente podrán participar alumnos activos de la licenciatura en contaduría pública y sus análogos que se encuentren previamente registrados y por ninguna razón se permitirá la reestructuración de equipos el día del evento.
  • La comisión organizadora del evento del maratón se apegará y cumplirá a los estipulado en esta bases, sin excepción.

1. El jurado se integrará de 5 especialistas en la materia, que serán propuestos por la comisión organizadora.

2. La comisión organizadora será quien designe al presidente del jurado, quien tendrá el voto de calidad en caso de existir discrepancias, y al auditor del jurado, quien desempeñará la función de llevar el control de tiempos y puntaje. Las decisiones tomadas por el jurado serán inapelables

3. El jurado asumirá la responsabilidad de vigilar los turnos de los participantes en el concurso, el orden en el que les corresponda intervenir y el cumplimiento de las bases; así como de resolver cualquier controversia o situación no prevista en las bases, que suceda durante el desarrollo del maratón.

1. Todos los involucrados deberán estar presentes en la sede, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; con domicilio en Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, 45027 Zapopan, Jal.; a partir de las 8:30 am del día 18 de abril de 2024.

2. Ningún participante de los equipos registrados podrá hacer uso de aparatos electrónicos externos dentro de las instalaciones durante el proceso del maratón.

3. Si algún participante es sorprendido hablando con personas ajenas a los miembros del equipo, fuera y dentro de las instalaciones, por cualquier medio el equipo será descalificado.

4. Los participantes deberán contar en todo momento con su gafete que será entregado al momento del registro al inicio del maratón.

5. El maratón se desarrollará en tres fases: Fase Eliminatoria, Fase Semifinal y la Fase Final que definirá al equipo ganador.

1. La fase eliminatoria del maratón consistirá en la aplicación de un cuestionario de 50 preguntas con respuestas de opción múltiple, el cual deberá ser resuelto de manera conjunta por todos los integrantes del equipo; dispondrán de 60 minutos para responder el cuestionario.

2. Durante el desarrollo de esta fase no será permitido la consulta de libros de textos, leyes, apuntes, etc. Si se llegara a sorprender algún equipo utilizando alguno de estos medios será descalificado.

3. Todas las preguntas tienen una respuesta correcta. El valor de este cuestionario será de 1 punto por cada acierto que reporten. El máximo de puntaje a obtener será de 50 puntos.

4. Los equipos que avanzaran a la segunda fase serán los que hubiesen obtenido como mínimo la cantidad de 38 puntos como resultado de la primera fase.

1. La segunda fase del maratón consistirá en la solución de preguntas mediante un crucigrama que se le entregará a cada uno de los equipos.

2. La participación en esta fase será en conjunto con todos los miembros del equipo y contarán con 30 minutos para entregar sus resultados. Durante el desarrollo de esta fase no será permitido la consulta de libros de textos, leyes, apuntes, etc. Si se llegara a sorprender algún equipo utilizando alguno de estos medios será descalificado.

3. El puntaje que tendrá esta segunda fase será el que se acumule dependiendo de los aciertos donde cada pregunta tendrá un valor de 5 puntos.

4. Pasará a la siguiente fase los equipos con los dos puntos acumulados de las dos primeras fases con mayor puntaje. Tendrán que ser mínimo 3 equipos.

1. La tercera fase del maratón consistirá en la elaboración de un caso práctico con 5 repuestas por cada uno de los equipos con la participación de todos los integrantes.

2. Para el desarrollo del caso práctico dispondrán de 30 minutos,

3. La revisión y calificación del caso práctico, estará a cargo de los miembros del jurado.¡

4. Cada respuesta tendrá un valor de 20 puntos y habrá puntuación adicional la cual ira en función de los tiempos de respuesta los cuales serán asignados de la siguiente manera:

  • 5 a 10 min, 20 puntos
  • 11 a 20 min, 15 puntos
  • 21 a 30 min, 10 puntos
  • Durante el desarrollo de esta fase si será permitido la consulta de leyes.

Los integrantes del Jurado serán los que validarán el puntaje por cada equipo, para estar en condiciones de declarar el resultado final. Al finalizar las rondas de preguntas, el jurado dará a conocer el resultado final y nombrarán al primer y segundo lugar del maratón de Seguridad Social.

Una vez declarado el ganador, se entregarán reconocimientos a los equipos y universidades participantes.

Se enviarán las constancias de participación para los equipos no ganadores vía electrónica.

El primer lugar será el que participará representando al Colegio de Contadores de la Región Centro Occidente que tiene delimitado el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el Primer Maratón de Seguridad Social Región Centro Occidente 2024.

Se recurrirá a una fase especial de preguntas de mayor grado de dificultad de opción múltiple con un valor de 10 puntos cada una, donde cada ronda de preguntas se enfrentará un integrante de cada equipo, con el fin de que todos participantes de cada equipo compitan. En esta se considerará tiempo de respuesta.

1. Cualquier contingencia, no prevista en las bases del maratón de seguridad social, será puesta a consideración del jurado.

2. Con fundamento en la lectura y del conocimiento anticipado de las bases del maratón, las decisiones que se llegarán a tomar por parte del jurado serán inapelables.

3. Se otorgarán premios a los tres primeros lugares destacados en el evento.

4. El evento será sin costo.

1. Abandonar el salón durante cualquiera de las fases. En caso de presentarse una situación donde se requiera abandonar el salón, se permitirá, sin embargo, no se permitirá el acceso durante la misma fase.

2. Comunicar o interferir, con los equipos participantes, equipo coordinador del evento y con el jurado, una vez iniciado el evento.

3. Entrar con aparatos electrónicos, tomar fotografía, video y grabar. Hacer uso de material, equipo o aparatos electrónicos en cualquiera de sus derivados que no sean autorizados por el colegio.

4. Las faltas a cualquiera de estos puntos serán sancionadas por el jurado y podrá ser, una llamada de atención, solicitar se retire del recinto y la descalificación del equipo.

Additional Details

Show Hide Registration Button - Yes

Event registration closed.
 

Date And Time

viernes-19-abril-2024 / 09:00 AM to
viernes-19-abril-2024 / 02:00 PM
 

Fecha límite de registro

viernes-19-abril-2024
 

Ubicación

 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Compartir con amigos

WhatsApp