Regresar

Maratón Fiscal 2026

Maratón Fiscal 2026

Maratón Fiscal 2026

8 8 people viewed this event.


 
Convocatoria 2026
Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C.

Maratón Fiscal

2026
 

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C. convoca a universidades, campus y escuelas ubicadas en el Estado de Jalisco que impartan la carrera de Contador Público, Licenciado en Contaduría y carreras afines, a participar en el Maratón Local del Área Fiscal, edición 2026.

Fecha
Martes 29 de septiembre de 2026

Modalidad
Presencial

Sede
Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C.
Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, Zapopan, Jalisco. C.P. 45027

Cierre de registro
Viernes 18 de septiembre de 2026

Cupo
Máximo 15 equipos, sujeto a disponibilidad y al cumplimiento completo de los requisitos.

 
Convocatoria

Maratón Local del Área Fiscal 2026

 

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C. convoca a todas las universidades, incluidos todos sus campus, si los tuvieran, y escuelas ubicadas en el Estado de Jalisco, que impartan la carrera de Contador Público, Licenciado en Contaduría y carreras afines, al Maratón Local del Área Fiscal edición 2026, el cual se realizará de manera presencial.

 
Bases

Fecha, lugar e inscripción

 
I. Fecha y lugar
El Maratón Fiscal se llevará a cabo el martes 29 de septiembre de 2026, de manera presencial, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, ubicadas en Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, Zapopan, Jalisco.

II. Registro
El período de registro de equipos será a partir de la fecha de publicación de las bases y hasta el viernes 18 de septiembre de 2026. Las universidades o planteles deberán manifestar su deseo de participar mediante el envío de la Ficha de Inscripción (Anexo A).

III. Cupo
El cupo máximo será de 15 equipos y se respetará el orden en que se inscriban y cumplan todos los requisitos. Las inscripciones estarán sujetas al cupo disponible.

Cada institución o plantel podrá inscribir 1 equipo principal y preinscribir 1 equipo adicional, informándolo en la Ficha de Inscripción (Anexo A).

Cada institución podrá inscribir un máximo de 2 equipos, cada uno conformado por 4 integrantes. De no llegar a por lo menos 3 integrantes el día del evento, se descalificará a todo el equipo.

IV. Cupo completo
En caso de que antes del viernes 18 de septiembre se llenara el cupo de 15 equipos, esto se hará público a través del portal electrónico del Colegio.

V. Integrantes
La fecha límite para dar a conocer al Colegio los nombres de los integrantes de cada equipo será el viernes 18 de septiembre de 2026. Después de esa fecha no podrán inscribirse ni realizarse cambios de participantes.

La relación de integrantes deberá enviarse mediante la Ficha de Participantes (Anexo B) y deberán adjuntarse copias de las credenciales o documentos oficiales con fotografía vigente que acrediten a los participantes como estudiantes activos.

VI. Identificación del equipo
A cada equipo se le asignará un número con el cual será identificado durante el evento, de acuerdo con el orden en que vaya completando su registro.

 
Participación

Contenido y conformación de equipos

 
Del contenido
Todo el contenido del maratón se desarrollará tomando como base lo ya visto en el programa escolar de la carrera de Contaduría Pública. Los planteamientos a resolver serán elaborados y proporcionados por miembros del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco.

De los equipos
La participación será a través de equipos integrados por 4 estudiantes, quienes nombrarán un capitán. Cada equipo representará a su universidad.

Para poder participar, los estudiantes deberán estar cursando la carrera de Contador Público o carrera afín en la fecha de realización del maratón y deberán acreditar, mediante documento idóneo, su condición de alumno regular en el ciclo correspondiente.

 
Requisitos

Forma de participar

 
Inscripción obligatoria
La única forma de ser considerado participante en el maratón es mediante la inscripción y el cumplimiento de todos los requisitos de la convocatoria.

Solo podrán participar alumnos previamente registrados y no se permitirá la reestructuración de equipos ni cambios en los mismos el día del evento.

Presentación el día del evento
Todos los involucrados deberán presentarse 20 minutos antes del inicio. El evento inicia a las 10:00 horas del martes 29 de septiembre de 2026.

El equipo deberá estar completo y cada participante deberá presentar identificación oficial vigente. Si el equipo no llega al número requerido de participantes, quedará descalificado.

 
Programa

Horario del Maratón Fiscal

 
09:40 a 10:00
Registro de los equipos, acreditación de los participantes y pruebas de conexión a la plataforma.
10:00 a 10:30
Presentación de los coordinadores, apertura de los trabajos e instrucciones generales.
10:30 a 11:30
Desarrollo de la Primera Fase.
11:30 a 11:45
Receso.
11:45 a 13:15
Desarrollo de la Segunda Fase.
13:15 a 13:30
Descanso.
13:30 a 14:45
Exposición del caso.
14:45 a 15:00
Calificación y evaluación de resultados por los miembros del jurado.
15:00 a 15:15
Presentación de los resultados por parte de los miembros del jurado.
15:15 a 15:30

Mensaje institucional por parte del presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C., PCFI Luis Carlos Pérez Gómez Ramírez.

El presidente del jurado informará sobre la mecánica con la que se llevará a cabo la fase.

 
Primera Fase

Cuestionario

 

I. Duración de sesenta minutos, de 10:30 a 11:30 horas.

II. La Primera Fase se realizará mediante la aplicación de un cuestionario de 40 preguntas con respuestas de opción múltiple, disponible en la plataforma Moodle a partir de las 10:30 horas.

III. Durante el desarrollo del examen no estará permitido consultar las leyes fiscales vigentes ni cualquier otro tipo de material de apoyo.

IV. El puntaje total de esta fase será de 40 puntos, es decir, 1 punto por cada respuesta correcta.

V. Cada equipo tendrá el examen respectivo en la plataforma Moodle previamente asignado. Desde el momento de la inscripción los equipos deberán haber designado a su capitán. El capitán será responsable de contestar y enviar el examen en línea, ya que solo deberá presentarse un examen por equipo.

VI. Todos los equipos podrán enviar su examen en el momento en que lo decidan. Una vez enviado, el equipo no tendrá acceso nuevamente a la prueba.

VII. Al concluir los sesenta minutos todos los equipos deberán haber enviado su examen. Si no lo hicieran, el equipo quedará descalificado.

VIII. Al término del examen tendrán un receso. Durante este tiempo el jurado verificará la plataforma Moodle y obtendrá la calificación del cuestionario.

 
Segunda Fase

Caso práctico

 

I. Duración de 90 minutos, de 11:45 a 13:15 horas.

II. La Segunda Fase consistirá en la solución de un caso práctico y constará de dos segmentos: resolución del caso práctico y exposición del caso práctico.

Resolución del caso práctico

III. Cada equipo podrá visualizar y descargar el caso práctico en la plataforma Moodle.

IV. La solución deberá ser elaborada por todos los miembros del equipo y será entregada en una sola hoja electrónica, ya sea en Excel o Word. Los equipos contarán con noventa minutos para entregar su solución propuesta.

Exposición del caso

V. El puntaje total de esta fase será de 20 puntos:

a) 10 puntos por la congruencia de la solución conforme a las leyes fiscales vigentes.

b) 5 puntos por la adecuada fundamentación en los conceptos y artículos de las leyes fiscales vigentes.

c) 5 puntos por la adecuada exposición de la solución del caso.

VI. Cada equipo expondrá la solución dada al caso práctico. Para tal efecto designará a un representante, quien será el expositor de la solución propuesta. Cada equipo contará con un mínimo de 5 minutos y un máximo de 7 minutos para su presentación.

VII. La revisión, calificación de las soluciones y presentación del caso estará a cargo de los miembros del jurado.

VIII. El jurado evaluará:

a) Resolución, fundamentación y referencia a las disposiciones fiscales vigentes.

b) Lenguaje técnico.

c) Congruencia entre el lenguaje técnico y la resolución del equipo participante.

IX. Para obtener el resultado final se sumará el total de puntos de la Primera y Segunda Fase.

X. En caso de empate, el presidente del jurado tendrá voto de calidad para seleccionar a los ganadores del primero y segundo lugares.

 

Cuestionario, caso práctico y acta conclusiva

 
Cuestionario y caso práctico

8. El equipo organizador será responsable de elaborar el cuestionario final, así como la versión final de los casos prácticos a desarrollar.

9. El cuestionario final y los casos prácticos se mantendrán bajo resguardo del equipo organizador hasta el día del maratón.

Acta conclusiva

10. Como documento conclusivo del maratón se levantará un acta de cierre en la que, entre otras cosas, se incluirán los nombres de los estudiantes de los equipos y la universidad a la que representan que obtuvieron el 1º y 2º lugares. El acta deberá ser firmada por el presidente del jurado y por lo menos dos miembros del mismo.

11. El acta deberá ser escaneada y enviada al correo de la Dirección Ejecutiva del Colegio el mismo día en que se realice el maratón.

12. El original deberá enviarse a las oficinas del IMCP en la Ciudad de México, a la atención del Vicepresidente General del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP.

 
Evaluación

Jurado y resultados

 

13. Los miembros del jurado serán designados por el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco A.C.

14. Los fallos del jurado serán inapelables y no existirá procedimiento de reclamo, aclaración posterior o revisión de resultados después del evento.

15. Se designará un presidente del jurado que funcionará al mismo tiempo como vocero del mismo.

16. Las dos fases serán revisadas y calificadas por los miembros del jurado. Ninguna persona ajena podrá participar en dichos procesos, salvo que el propio jurado lo solicite y designe.

17. Los miembros del jurado serán personas de reconocida trayectoria y amplio conocimiento en el ámbito fiscal. Podrán participar miembros de la Comisión Fiscal del Colegio o miembros de la junta de honor, entre otros.

De los resultados

18. Los resultados se darán a conocer durante el maratón. Todos los documentos utilizados, respuestas, resolución de casos y ensayos serán propiedad del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C., quien decidirá su destino último. No se devolverá documento alguno a participantes, miembros del jurado ni a ninguna otra persona.

19. Las posiciones de los equipos y los puntajes obtenidos se darán a conocer a través de los medios por los que se desarrolló el maratón y los que determine el Colegio.

 
Reconocimientos

Premios

 

La entrega de premios y reconocimientos se realizará previo acuerdo con los coordinadores de los equipos ganadores del 1º y 2º lugares, quienes serán los que participarán en el maratón regional fiscal a desarrollarse en fecha por designar.

Primer lugar
A cada miembro del equipo ganador se otorgará una Bocina inalambrica y diez horas de capacitación en el Colegio.

Segundo lugar
Se otorgarán audifonos inalámbricos a cada miembro y diez horas de capacitación a cada participante del equipo en cursos impartidos en el Colegio.

Participantes y coordinadores
Para los demás participantes, incluidos los maestros coordinadores, se expedirá constancia de participación.

 

Equipo organizador y restricciones

 

22. El equipo organizador es el órgano designado por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C., con las facultades siguientes:

a) Resolver cualquier duda que se presente durante las actividades, desde la publicación de las bases hasta la conclusión del maratón.

b) Permitir o negar el acceso a los equipos en virtud del incumplimiento de requisitos establecidos en las bases.

c) Solicitar que sea retirado alguno de los miembros de un equipo o al equipo completo por realizar actos o conductas inapropiadas.

d) Resolver cualquier asunto no previsto en las bases o interpretar sus contenidos.

Contacto del Maratón Fiscal 2026
Correo electrónico:

victor.gonzalez@heranza.com

24. Las presentes bases son el único marco de referencia aplicable al Maratón Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C. en su edición 2026.

De las restricciones

25. Está estrictamente prohibido a todos los participantes y público en general:

a) Comunicar o interferir con los equipos participantes o con el jurado una vez iniciado el evento.

b) Las faltas a este punto serán sancionadas por el jurado y podrán ir desde una llamada de atención hasta la descalificación del equipo.

 
Descargas

Documentos para inscripción

 

Consulta las bases completas y descarga los formatos requeridos para registrar a la institución y a los integrantes de los equipos.

Bases oficiales
Convocatoria y bases completas del Maratón Fiscal 2026.


Descargar bases en PDF

Anexo A
Ficha de inscripción para manifestar el deseo de participar.


Descargar Anexo A

Anexo B
Ficha para registrar a los integrantes de los equipos participantes.


Descargar Anexo B

 
Maratón Fiscal 2026

Prepara a tu equipo y completa el registro

El registro estará disponible hasta el viernes 18 de septiembre de 2026, sujeto al cupo máximo de 15 equipos.


Descargar ficha de inscripción


Contacto del Maratón Fiscal

 
Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, A.C.
Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, Zapopan, Jalisco. C.P. 45020
Teléfono: (33) 3629 74 45
Zapopan, Jalisco · 20 de agosto de 2026
PCFI Luis Carlos Pérez Gómez Ramírez
Presidente del Consejo Directivo 2026
“La Contaduría Pública, Factor de Desarrollo”

Additional Details

Referencias Bancarias

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

 

Date And Time

martes-29-septiembre-2026 / 09:30 AM
 

Fecha límite de registro

viernes-18-septiembre-2026
 

Ubicación

 

Tipos de evento

 

Categoría del evento

Compartir con amigos

WhatsApp