Regresar

1ª Edición del Maratón de Contabilidad Gubernamental 2022

This event has expired

Fecha y horario: Martes 25 de octubre 2022 de 10:00 a 13:00 h.

Lugar: Instalaciones del CCPGJ

Evento sin costo.

Formato de inscripción universidades:Ficha Inscripción Universidad.pdf

Formato de inscripción equipo estudiantes: Ficha de registro equipos Estudiantes

BASES

MARATÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 2022

ASPECTOS GENERALES

  1. Participan los equipos que se hayan inscrito en representación de las instituciones de educación superior que imparten la licenciatura en contaduría pública y sus análogos.
  2. Las actividades y los casos prácticos que se aplicarán el día del maratón serán elaborados por la comisión de sector gobierno 2.0.
  3. El contenido temático de las actividades del maratón será con base a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable.
  4. El periodo de registro de equipos será a partir de la fecha de publicación de estas bases y hasta el viernes 07 de octubre de 2022; la acreditación como estudiante/profesor coordinador será por medio de credenciales o documentos con fotografía vigentes de la universidad o plantel, los cuales deberán adjuntarse junto con las fichas de registro correspondientes a los anexos A y B, enviándose al correo electrónico siguiente: 0@gmail.com
  5. Posterior al cierre de inscripciones, no se podrá realizar cambios de participantes en los equipos registrados.
  6. El cupo máximo será de 20 equipos limitado a 2 equipos por universidad, cada equipo deberá estar conformado por 5 alumnos de la licenciatura en contaduría pública y sus análogos, el cual se llevará a cabo de manera presencial sin audiencia externa, excepto por el profesor coordinador de cada universidad.
  7. Al momento del registro de su asistencia, a cada equipo se le asignará un número con el cual se identificará durante el evento.
  8. Todos los equipos nombrarán un capitán que los represente.
  9. Únicamente podrán participar alumnos activos de la licenciatura en contaduría pública y sus análogos.
  10. La subcomisión organizadora del evento del maratón se apegará y cumplirá a lo estipulado en estas bases, sin excepción.
  11. La subcomisión de eventos y logística desempeñará la función de llevar a cabo el control de los tiempos y puntaje.

JURADO

  1. El jurado se integrará de especialistas en la materia, que serán propuestos por la subcomisión de capacitación.
  2. El jurado asumirá la responsabilidad de vigilar los turnos de los participantes en el concurso, el orden en el que les corresponda intervenir y el cumplimiento de las bases; así como de resolver cualquier controversia o situación no prevista en las bases, que suceda durante el desarrollo del maratón.

EVENTO

Todos los involucrados deberán estar presentes en la sede, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; con domicilio en Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, 45027 Zapopan, Jal.; a partir de las 9:30 am para dar inicio a las 10:00 am del día 25 de octubre de 2022.

  1. Ningún participante de los equipos registrados podrá hacer uso de aparatos electrónicos externos dentro de las instalaciones durante el proceso del maratón de contabilidad gubernamental.
  2. Si algún participante es sorprendido hablando con personas ajenas a los miembros del equipo, fuera y dentro de las instalaciones, por cualquier medio el equipo será descalificado.
  3. Los participantes deberán contar en todo momento con su gafete que será entregado al momento del registro al inicio del maratón de contabilidad gubernamental.
  4. El maratón iniciará a las 10:30 am y constará de TRES FASES DE DESARROLLO Y UNA FASE FINAL que definirá al equipo ganador.
  5. La primera fase del maratón consistirá en la aplicación de un cuestionario de 20 preguntas con respuestas de opción múltiple, el cual deberá ser resuelto de manera conjunta por todos los integrantes del equipo; dispondrán de 20 minutos para responder el cuestionario.
  6. Durante el desarrollo del evento no será permitido la consulta de libros de textos, apuntes, etc. Si se llegara a sorprender algún equipo utilizando alguno de estos medios será descalificado.
  7. Todas las preguntas tienen una respuesta correcta. El valor de este cuestionario será de 1 punto por cada acierto que reporten. El máximo de puntaje a obtener será de 20 puntos.
  8. Todos los equipos, podrán acceder a la segunda fase al término del cuestionario; sin importar la calificación obtenida.
  9. La segunda fase del maratón consistirá en la solución de un crucigrama que se le entregará a cada uno de los equipos.
  10. La solución será elaborada por todos los miembros del equipo y contarán con 20 minutos para entregar sus resultados.
  11. El puntaje que tendrá esta segunda fase será de 20 minutos que se calificaran en el tiempo de culminación de la actividad.
  • 5 a 10 min, 20 puntos.
  • 11 a 15 min, 15 puntos.
  • 16 a 20 min, 5 puntos.
  • Actividad sin concluir, 0 puntos.
  1. A la tercera fase seguirán accediendo todos los equipos participantes.
  2. La tercera fase del maratón consistirá en la elaboración de un caso práctico por cada uno de los equipos con la participación de todos los integrantes.
  3. Para el desarrollo del caso práctico dispondrán de 30 minutos, a cada equipo se les entregará un catálogo de cuentas con saldos al cierre del ejercicio; que les ayudará a elaborar el “Estado de Actividades”.
  4. La revisión y calificación del caso práctico, estará a cargo de los miembros del jurado. El puntaje que tendrá la tercera fase es de 20 puntos, los cuales serán asignados de la siguiente manera:
  • 5 a 10 min, 20 puntos.
  • 11 a 15 min, 15 puntos.
  • 16 a 30 min, 5 puntos.
  • Actividad sin concluir, 0 puntos.
  1. Los integrantes del Jurado serán los que validarán el puntaje por cada equipo, para estar en condiciones de declarar el resultado final y nombrar a los dos finalistas de la competición.
  2. En la cuarta y última fase del maratón, se enfrentarán en una ronda final de 5 preguntas de opción múltiple, las cuales serán proyectadas a todos los participantes.
  3. Al comenzar la cuarta y última fase del maratón; se dejarán de considerar los puntos acumulados de las fases anteriores.
  4. En cada ronda de preguntas se enfrentará un integrante de cada equipo, con el fin de que los 5 participantes de cada equipo compitan en la fase final.
  5. El desarrollo de la actividad final se considerará:
  • En caso de dar una respuesta correcta acumulará un punto para su equipo.
  • En caso de que el participante de una respuesta errónea el participante del equipo contrario podrá dar su respuesta y si es correcta se llevará un punto, así como el punto del otro equipo acumulando dos puntos para su grupo.
  • En caso de que los dos participantes fallen en su respuesta ningún equipo acumulará puntos.
  1. Al finalizar las 5 rondas de preguntas, el jurado dará a conocer el resultado final y nombrarán al primer y segundo lugar del maratón de contabilidad gubernamental.
  2. En caso de empate se realizarán rondas de muerte súbita la cual el primer equipo que responda de manera correcta; se dará por concluido y se reconocerá al ganador.
  3. Una vez declarado el ganador, se entregarán reconocimientos a los equipos y universidades participantes.
  4. Los premios al primer y segundo lugar se entregarán de manera presencial el día 28 de octubre en el desarrollo del Foro Regional de Contabilidad y Auditoría Gubernamental 2022.

INFORMACIÓN ADICIONAL

  1. Cualquier contingencia, no prevista en las bases del maratón de contabilidad gubernamental, será puesta a consideración del jurado.
  2. Con fundamento en la lectura y del conocimiento anticipado de las bases del maratón de contabilidad gubernamental, las decisiones que se llegarán a tomar por parte del jurado serán inapelables.
  3. Como premios de primer y segundo lugar serán:
  • Primer lugar  – Bocinas inteligentes para cada participante. 
  • Segundo lugar – Bandas electrónicas deportivas para cada participante.
  1. Cada equipo podrá llevar una laptop o tablet para uso único de resolución de las fases, la cual será autorizada por la subcomisión organizadora.
  2. El evento será sin costo.

RESTRICCIONES

Queda prohibido:

  1. Abandonar el salón durante cualquiera de las 4 fases. En caso de presentarse una situación donde se requiera abandonar el salón, se permitirá, sin embargo, no se permitirá el acceso durante la misma fase
  2. Comunicar o interferir, con los equipos participantes, equipo coordinador del evento y con el jurado, una vez iniciado el evento.
  3. Entrar con aparatos electrónicos, tomar fotografía, video y grabar. Hacer uso de material, equipo o aparatos electrónicos en cualquiera de sus derivados que no sean autorizados por el colegio.
  4. Las faltas a cualquiera de estos puntos serán sancionadas por el jurado y podrá ser, una llamada de atención, solicitar se retire del recinto y la descalificación del equipo.

Descarga el PDF aquí: 25-Maraton_contabilidad_gubernamental.pdf

Hora de inicio

10:00 am

25/10/2022

Tiempo de finalización

1:00 pm

25/10/2022

WhatsApp