4.ª Edición Maratón De Contabilidad Gubernamental “Generando El Futuro De La Gestión Pública”

4.ª Edición Maratón De Contabilidad Gubernamental “Generando El Futuro De La Gestión Pública”
| Fecha y hora: | Lugar: |
|---|---|
| Miércoles 22 de octubre de 2025 de 09:30 a 14:00 horas Cierre de registro el 10 de octubre de 2025 |
Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, A.C. Oscar Wilde N.º 5561 Fracc. Jardines Vallarta Zapopan, Jalisco 45027 |
Taller de inducción en línea 10 de octubre de 2025 18:30 horas
- Plataforma Zoom
BASES
4.ª EDICIÓN MARATÓN DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
GENERANDO EL FUTURO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
ASPECTOS GENERALES
1. Participan los equipos que se hayan inscrito en representación de las instituciones de educación superior que imparten la licenciatura en contabilidad y sus análogos.
2. Las actividades y los casos prácticos que se aplicarán el día del maratón serán elaborados por la comisión de sector gobierno 2.0.
3. El contenido temático de las actividades del maratón será con base a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la normatividad que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable.
4. El periodo de registro de equipos será a partir del 17 de septiembre y hasta el 10 de octubre de 2025; la acreditación como estudiante/profesor coordinador será por medio de credenciales o documentos con fotografía vigentes de la universidad o plantel, los cuales deberán adjuntarse a través del siguiente correo de inscripción https://ccpg.org.mx/url/registromaratoncontabilidadgubernamental2025
5. Posterior al cierre de inscripciones, no se podrá realizar cambios de participantes en los equipos registrados.
6. El cupo máximo será de 20 equipos limitado a 2 equipos por Institución Educativa y/o Plantel adecuándose al cupo limitado, cada equipo se conformará por 4 alumnos de la licenciatura en contabilidad y sus análogos indistintamente del nivel escolar, todos ellos pertenecientes a la misma institución educativa, el cual se presentará de manera presencial sin audiencia externa, excepto por el profesor coordinador de cada universidad (un maestro asesor por universidad), cada equipo deberá presentarse el día del evento con una laptop habilitada con permisos de administrador.
7. Al momento del registro de su asistencia, a cada equipo se le asignará un número con el cual se identificará durante el evento.
8. Todos los equipos nombrarán un capitán que los represente conforme a lo reflejado en el registro de inscripción.
9. Únicamente podrán participar alumnos activos de la licenciatura en contabilidad y sus análogos.
JURADO
1. El jurado se integrará de especialistas en la materia, que serán designados por la comisión de capacitación.
2. El jurado asumirá la responsabilidad de vigilar los turnos de los participantes en el concurso, el orden en el que les corresponda intervenir y el cumplimiento de las bases; así como de resolver cualquier controversia o situación no prevista en las bases, que suceda durante el desarrollo del maratón.
DESARROLLO DEL EVENTO
Todos los involucrados deberán estar presentes en la sede, Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara; con domicilio en Oscar Wilde 5561, Jardines Vallarta, 45027 Zapopan, Jal.; a partir de las 9:30 am para dar inicio a las 10:00 am del día 22 de octubre de 2025.
1. Ningún participante de los equipos registrados podrá hacer uso de aparatos electrónicos externos dentro de las instalaciones durante el proceso del maratón de contabilidad gubernamental. (relojes inteligentes, celulares, audífonos, etc…)
2. Si algún participante es sorprendido hablando con personas ajenas a los miembros del equipo, fuera y dentro de las instalaciones, por cualquier medio el equipo será descalificado.
3. Los participantes deberán contar en todo momento con su gafete que será entregado al momento del registro al inicio del maratón de contabilidad gubernamental.
4. Durante el desarrollo del evento no será permitido la consulta de libros de textos, apuntes, etc. Si se llegara a sorprender
algún equipo utilizando alguno de estos medios será descalificado.
5. El maratón constará de TRES FASES DE DESARROLLO Y UNA FASE FINAL que definirá al equipo ganador.
6. La primera fase del maratón consistirá en la aplicación de un cuestionario con respuestas de opción múltiple, el cual deberá ser resuelto de manera conjunta por todos los integrantes del equipo; dispondrán de 20 minutos para responder el cuestionario.
7. Todas las preguntas tienen una respuesta correcta. El valor de este cuestionario será de 1 punto por cada acierto que reporten.
8. Todos los equipos, podrán acceder a la segunda fase al término del cuestionario; sin importar la calificación obtenida.
9. La segunda fase del maratón consistirá en la solución de una actividad de destreza que se le entregará a cada uno de los equipos.
10. La solución será elaborada por todos los miembros del equipo y contaran con 20 minutos para entregar sus resultados.
11. El valor del puntaje se otorgará de forma descendente a la conclusión de la actividad. De 20 a 0 puntos.
Ejemplo:
- Primer equipo en terminar: 20 puntos
- Segundo equipo en terminar: 19 puntos
- En caso de no concluirlo en tiempo y forma no acumula puntos.
12. A la tercera fase seguirán accediendo todos los equipos participantes.
13. La tercera fase del maratón consistirá en la elaboración de un caso práctico por cada uno de los equipos con la participación de todos los integrantes.
14. Para el desarrollo del caso práctico dispondrán de 30 minutos, se hará la entrega de un catálogo de cuentas con saldos al cierre del ejercicio; el listado estará integrado por diversas cuentas considerando sector público y sector privado, esto con el objeto de que los participantes integren el formato con las cuentas relativas a sector gubernamental. (Todas las respuestas tienen una única respuesta correcta).
15. La revisión y calificación del caso práctico, estará a cargo de los miembros del jurado o en su caso automatizado por la propia plataforma. El valor del puntaje se otorgará de forma descendente a la conclusión de la actividad. De 20 a 0 puntos.
Ejemplo:
- Primer equipo en terminar: 20 puntos
- Segundo equipo en terminar: 19 puntos
- En caso de no concluirlo en tiempo y forma no acumula puntos.
16. Los integrantes del Jurado serán los que validarán el puntaje por cada equipo, para estar en condiciones de declarar el resultado final y nombrar a los dos finalistas de la competición.
17. En la cuarta y última fase del maratón, se enfrentarán los dos equipos finalistas, los cuales serán los de mayor puntaje acumulado, dicha ronda constará de 5 preguntas de opción múltiple, las cuales serán proyectadas a todos los participantes.
18. Al comenzar la cuarta y última fase del maratón; se dejarán de considerar los puntos acumulados de las fases anteriores.
19. En cada ronda de preguntas se enfrentará un integrante distinto de cada equipo, con el fin de que los 4 participantes de cada equipo compitan en la fase final, la prioridad para contestar será del equipo que tome en primer lugar el objeto asignado el cual deberá responder de manera inmediata; en caso de contestar erróneamente el equipo contrario tendrá la oportunidad de obtener el punto rival, en caso de que los dos participantes fallen en su respuesta ningún equipo acumulará puntos.
20. Al finalizar las 5 rondas de preguntas, el jurado dará a conocer el resultado final y nombrarán al primer y segundo lugar del maratón de contabilidad gubernamental.
21. En caso de empate, se procederá a realizar una pregunta final de opción múltiple. Si existiera controversia del resultado, se contará con un jurado calificador integrado por tres personas que dictaminarán al equipo ganador.
22. Una vez declarado el ganador, se entregarán reconocimientos a los equipos y universidades participantes.
23. La premiación será conforme a lo siguiente:
Primer lugar: Los integrantes del equipo tendrán la oportunidad de recibir horas de capacitación en los cursos ofertados por el colegio, así como participar en la capacitación impartida en la Comisión Sector Gobierno 2.0 dentro de una de sus sesiones, premio en especie sorpresa y reconocimiento especial.
Segundo lugar: Oportunidad de recibir capacitación impartida en la Comisión Sector Gobierno 2.0 dentro de una de sus sesiones, premio en especie sorpresa y reconocimiento especial.
INFORMACIÓN ADICIONAL
1. Cualquier contingencia, no prevista en las bases del maratón de contabilidad gubernamental, será puesta a consideración del jurado.
2. Se podrá agregar la documentación de un miembro más como posible “participante” en caso de una eventualidad, pero solo participara si no se cumplen los 4 miembros, de lo contrario no podrá participar.
3. Con fundamento en la lectura y del conocimiento anticipado de las bases del maratón de contabilidad gubernamental, las decisiones que se llegarán a tomar por parte del jurado serán inapelables.
RESTRICCIONE
Queda prohibido:
1- Abandonar el salón durante cualquiera de las 4 fases. En caso de presentarse una situación donde se requiera abandonar el salón, se permitirá, sin embargo, no se permitirá el acceso durante la misma fase.
2- Comunicar o interferir, con los equipos participantes, equipo coordinador del evento y con el jurado, una vez iniciado el evento.
3- Entrar con aparatos electrónicos adicionales a los requeridos, tomar fotografía, video y grabar. Hacer uso de material, equipo o aparatos electrónicos en cualquiera de sus derivados que no sean proporcionados por el colegio.
4- Las faltas a cualquiera de estos puntos serán sancionadas por el jurado y podrá ser, una llamada de atención, solicitar se retire del recinto y la descalificación del equipo.
Additional Details
Referencias Bancarias
Formulario -

